Qué es una API y cómo funciona

API significa application programming interface en inglés, o lo que es lo mismo, interfaz de programación de aplicaciones, una forma de comunicación o interacción entre aplicaciones vía Internet.

Recordemos que al escribir un URL o dirección de internet en el navegador, tal como https://facebook.com, en realidad estamos solicitando descargar un archivo para ser visto en el navegador mismo, junto con las imágenes, tipografía, estilos o incluso pequeños programas o scripts, todo en referencia a la página a descargar.

Estas páginas pueden ser complejas y dinámicas o sencillas y estáticas, pero el principio es el mismo.

¿Qué sucede si lo que solicito de Facebook o Twitter solamente es información o un grupo de datos, sin el diseño o resto de la página? Por ejemplo, solicitar a Twitter únicamente la cantidad de imágenes que tengo subida a mi cuenta, un número.

Para ello existen las APIs. Twitter y una gran cantidad de servicios tienen la suya y nos permite comunicarnos con la aplicación de Twitter para solicitarle solo cierto tipo de información

Y lo mismo sucede al revés. Si cuento con información o datos que quiero compartir con otros negocios, sitios o clientes, sin necesidad de pasar por un sitio web, puedo utilizar una API.

En este curso introductorio se explora más a fondo en qué consiste una API, cómo funciona, ejemplos de los mismos, cómo se puede aprovechar una API ya existente o bien, los conceptos esenciales para planear una.

Curriculum está vacío

User Avatar Universidad Innova